¿Cómo trabajarías con un niñ@ SORDO?
¡Buenas noches!
Después de mes y medio sin escribir...¡Regreso!, espero que de una forma más continuada :)
Hoy quería dedicar unas lineas a algo que hace un par de meses descubrí como fundamental en mi labor docente e importante en algún momento de mi vida personal.
Un compañero, profesor de primaria, me plantea una situación: "Estoy agobiado con mi trabajo, me ha tocado el peor curso del colegio, ningún maestro quiere trabajar con él...hay dos nin@s sordos y normalmente les damos dibujos para colorear y salir del paso".
En esos momentos mi mente hizo "¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????" ¿Hasta que punto eso puede ser un gran problema?, ¿No hay otras alternativas que tener a dos niños dibujando en un rincón de la clase? ¡no podemos ser nosotros, los maestros, los primeros en "discriminar"!
Empecé a darle vueltas a la cabeza, pensando mi reacción ante una situación laboral/personal así... "Nunca he tratado con sordos" (hasta hace unas semanas)... "Nunca me he encontrado con una situación así , pero"... "¿Y en un futuro?"... Busqué por Internet, en centros de información y al final encontré lo que quería, algo básico y sencillo para defenderme "Un Curso presencial de Lengua de Signos Española ".
Llevo 1 mes y medio en ello y estoy ENCANTADA. Creo que es algo fundamental y necesario...Todavía me queda mucho por aprender pero es una gran satisfacción poder comunicarte con ellos sin ningún tipo de problema.
Os dejo un pequeño vídeo perteneciente a la serie "Glee". Este "Recurso didáctico" nos puede ser de utilidad para trabajar en una clase en la que encontremos niñ@s con esta deficiencia, donde TOD@S pueden participar e integrarse con normalidad.
(Y dejemos el arte de dibujar, para otros momentos ... )
Etiquetas: Recursos Musicales para el Aula
3 Comentarios: Publicar un comentario
Claudia (02 agosto, 2011 00:27)
Me ha encantado el video, transmite mucho.
Te felicito por la inquietud y el post. A veces no nos detenemos a pensar en todo el potencial que cada uno tenemos y como podemos desarrollarlo, indistintamente de las limitaciones que podamos tener.
Me llevo todo a mi blog.
Gracias y hasta pronto.
Euterpe (02 agosto, 2011 10:00)
Saludos musicales. Gracias por tu comentario en mi blog, me alegro de que sigas disfrutando con él.
Yo trabajaría muy mal con un niño sordo, porque soy ciega. :-)
Abrazos.
La Flauta de Pan (03 agosto, 2011 22:38)
Muchas Gracias Claudia, y más por hacer un rinconcito en tu Blog :)
LLevas razón a veces no nos detenemos a pensar...
Euterpe, uff, eso es más complicado pero no imposible :)
Un abrazo para las dos.
Publicar un comentario