Entrada anterior: MIL FORMAS DE VER LA MÚSICA VIII: A los ojos de un... »LA GUITARRA »LOS MÚSICOS DE LA ORQUESTA...Según Gyula Bando »STOMP »MÚSICA VOCAL... ESPECIAL »Música para un apartamento y seis percusionistas »MIL FORMAS DE VER LA MÚSICA VII: A los ojos de un ... »MÚSICA CON VEGETALES »MúSICA CON OBJETOS DEL ENTORNO. »TUMBAS DE COMPOSITORES CLÁSICOS » 

15 septiembre 2009

MOVER LA BATUTA

Muchas son las cuestiones que he encontrado en foros sobre esta acción: ¿A un director de orquesta solo le pagan por mover el brazo?,¿Cualquier persona puede mover "ese palo"?,¿Para que sirve un director?... Todos, hasta los mas pequeños, imitamos al director de orquesta, y muchos se plantean la duda existencial de si "para mover la batuta" hay que estudiar...




Por aquí recopilo respuestas sabias y prudentes (que he encontrado por internet) para evitar ese tipo de dudas  para ver que todo tiene su dificultad, hasta paramover un brazo. ¿Vosotros qué opinais?


1-"Mover la batuta, acarrea una gran responsabilidad.El director de orquesta es una institución y su principal labor es llevar las riendas de los ensayos previos al concierto público y que todo salga bien".

2- "El director suele corregir errores de lectura de la partitura, y se limita a repasar con el conjunto los fragmentos problemáticos y a proponer soluciones".

3- "Dirigir es un arte ya que la batuta en la mano derecha señala el tempo y el compás. La mano izquierda se usa para indicar matices de interpretación. La expresión de la cara puede ser una forma de comunicarse con los músicos ya amplitud de movimiento de los brazos se corresponde con la energía de la interpretación"

4- "Un director es un métronomo viviente".

5- "Si no hubiera director, los músicos no sabrían coordinarse, no porque no sepan tocar, sino porque no podrían avisarle a los demás instrumentos como hacer cierto pasaje musical".

6-"El director no solo "mueve la batuta" sino q DIRIGE y da forma a toda una orquesta
, es un trabajo sumamente complejo".

7- "Un director tiene que ser LIDER,todo es mentalizarse".

8- "El trabajo de dirigir una orquesta comienza desde el punto en el que el director tiene que plasmarle su estilo a los músicos, todos tienen que entonar al ritmo que él desee para que quede como él la oye; y esto es por más, un trabajo enorme, ya que una orquesta es enorme y puede contener muchísimos músicos, y todos tienen que tocar al estilo del director.Cuando un estilo es criticado, a veces tiene mucho que ver el entusiasmo del director, ya que él es el que transmite la fuerza a los múscios. Si la obra es contundente, y no suena así; se notará en los ánimos del director"

9- "SE VE FÁCIL MOVER UN PALILLO Y YA, PERO ESOS TIPOS SABEN DE MÚSICA MÁS DE LO Q YO SABRÍA EN 100 AÑOS...Necesitas mínimo, tener aprobado el básico de música, más muchos años de armonía, contrapunto y fuga, hist. de la música, dominar programas de edición musical, leer en todas las claves existentes..."

10- "La batuta es la prolongación del brazo del director, para que la orquesta lo vea mejor".




LA PARTICHELA: Es el guión musical que poseen los directores.El director debe estar pendiente de 19 compases, 19 instrumentos a la vez y dar las entradas e indicaciones necesarias a los músicos, sin desconcentrarse ni equivocarse, ya que todos, dependemos de él ... ¿¿¿Fácil no???







Etiquetas: ,