Entrada anterior: FELICITACIÓN NAVIDEÑA »"LA QUINTA DE BEETHOVEN" »"VARIACIONES DE CUMPLEAÑOS FELIZ" Peter Heidrich »UN...ANTOJITO »EL MEGACONCIERTO DE LA GUITARRA ELÉCTRICA »CURSOS DE MÚSICA »CITAS-FRASES I »INCREDIBOX. Matarratos musical II »"THE CLEVER HAMSTER" Los ratones que querían ser m... »LA ARMÓNICA TROMPETERA » 

29 diciembre 2009

VILLANCICOS

Los Villancicos, actualmente son canciones relacionadas con la Navidad y el nacimiento de Jesús en la que aparecen personajes como los pastores, la Virgen María, San José, el niño Jesús, los Reyes Magos, etc. Como observamos , el peso de la religión cae en los Villancicos y en todo el mundo, especialmente en los más pequeños, haciendo que éstos estén en contacto con estas creencias desde su infancia e incluso desde su nacimiento, puesto que en numerosas canciones de cuna aparecen estos personajes religiosos.

La palabra "villancico" deriva de la denominación (villanos) dada a los habitantes de las villas, para diferenciarlos de los nobles o hidalgos. Los primeros villancicos no tenían nada que ver con esta fiesta navideña ya que trataban temas populares. Antonio Soler y Juan de la Encina,cuentan con una gran cantidad de villancicos, que probablemente, sean los más recordados en la actualidad (Ver villancico: "Oy comamos y bevamos" de Juan de la Encina.).


Oh Blanca Navidad,
sueño y con la nieve alrededor,
blanca es mi primera
y es mensajera de paz y de puro amor
("Blanca Navidad" Letra y vídeo)

Campana sobre campana,
y sobre campana una,
asómate a la ventana,
verás al Niño en la cuna.
("Campana sobre campana" Letra y vídeo)

Con mi burrito sabanero
voy camino de Belén
Con mi burrito sabanero
voy camino de Belén
("El burrito sabanero" Letra y vídeo)

Navidad,Navidad,hoy es navidad
es un dia de alegria y felicidad,hey!
Navidad,Navidad hoy es Navidad
es un dia de alegria y felicidad.
("Jingle Bells en español" Letra y vídeo)

Ande, ande, ande, la marimorena
Ande, ande, ande, que es la noche buena
Ande, ande, ande, la marimorena
Ande, ande, ande, que es la noche buena.
("La Marimorena" Letra y vídeo + Partitura)

 
 
LUGARES DE INTERÉS: En las siguientes direcciones podéis encontrar estos villancicos y más, con sus vídeos, partituras, acordes y midis. Albumcancionyletras.com , El rincón de los villancicos, Radio Rumbo (formato de programa musical y narrativo, lleno de villancicos, cuentos, saludos...) ,Vamos a Cantar villancicos. y Villancicos de Juan de la Encina.
 
 

Concierto para Zambomba en re menor. Opus.115




¡¡Volveré...Después de Navidad. Mientras tanto...Portaros bien :) !!
FELIZ 2010


Etiquetas: ,

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Marko (29 noviembre, 2012 10:45)  

    Hola! Estaba revisando su post y encontre un pequeño error, le agradeceria cambiar el nombre del Link que Dice Radio Rumbo. En realidad el sitio se llama Visiticas.com

    Muchas gracias!

Publicar un comentario