Entrada anterior: MIL FORMAS DE VER LA MÚSICA XI: A los ojos de ...U... »LA MALDICIÓN DE LA 9º SINFONÍA -Mahler- »Músicos locos »RECETA TARTA CON FORMA DE PIANO »FORMAS DE VER LA MÚSICA X : A los ojos de un paste... »Reflexión...La amistad »ORQUESTA CON TELÉFONOS MÓVILES »REGALO MUSICAL...PARA CHICAS »UN REGALO MUSICAL...PARA HOMBRES »MIL FORMAS DE VER LA MÚSICA IX: A los ojos de un g... » 

30 octubre 2009

DANZA MACABRA -C. Saint Saëns- SINFONÍA FANTÁSTICA -Berlioz-

Nos acercamos a Halloween y para ambientar este día lo mejor posible, os presento algunas obras capaces de evocar ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente :"La Danza Macabra" de Camille Saint Saëns y "La Sinfonía Fantástica" de Berlioz.
La Danza Macabra , Op. 40 de Camille Saint Saëns en sol menor, fue estrenada en Colonne el 24 de enero del 1875, es uno de los cuatro poemas sinfónicos de este compositor.
Estaba inspirada en un poema de Henry Cazalis que describe un baile durante una noche fría de invierno en un cementerio: la muerte representada por el violín, dirige la fiesta y los esqueletos, escapados de sus tumbas, danzan alrededor. La presencia del xilófono, como instrumento característico en esta obra, da personalidad a la obra representando a los esqueletos.
Para que entendáis mejor esta obra, y para ayudaros a elaborar vuestro propio musicograma, cuento o historia, a continuación hago un análisis (incluyendo referencias temporales aproximadas) de la obra:

INTRODUCCIÓN: (0:00 - 0:26) Comienza con doce campanadas, las cuales hacen referencia a las doce de la noche.

TEMA1: (0:27 - 0:40) Tema femenino, representado por la flauta.

TEMA2 (Vals): (0:41 - 0:59)Interpretado por el violín, que representa la muerte. Tema con carácter cromático y misterioso.

TEMA1: (1:00 - 1:12) Se realizan preguntas y respuestas interpretadas por el viento (Brujas) y las cuerdas (fantasmas).

DESARROLLO TEMÁTICO: (1:13 - 1.59) La orquesta recoge ambos temas (1 y 2) , incluyendo la aparición del xilófono (que representa a los esqueletos)

REEXPOSICIÓN ORQUESTAL: (2:00 - 6:19 )Los dos temas suenan a la vez, avanzando hasta llegar a un punto culminante.

CODA: (6:20 - 7:10) En esta parte se produce la interrupción del oboe (representa el gallo del alba). Esta parte es considerada triste, melancólica...Termina la fiesta mientras que amanece, todo vuelve a la normalidad.

"La Sinfonía Fantástica" fue compuesta por Berlioz en 1830. El autor se inspiro en uno de sus sueños: Berlioz amaba locamente a una actriz, la cual le dio calabazas en numerosas ocasiones. Al no poder aguantar el amor que sentía por ella decidió suicidarse ingeriendo (fumando, comiendo o yo que se como) una gran cantidad de opio. El opio le hizo quedarse inconsciente y durante ese periodo de tiempo,tuvo un sueño en el que aparecían, brujas, pastores, vacas, animalitos y su amada asesinada. Cuando Despertó, Berlioz plasmo su sueño en esta sinfonía formada por cinco movimientos.
Es un gran ejemplo de música programática, ya que posee un argumento muy detallado (en el cuarto movimiento nos refleja detalles como la traducción sonora de la horca, cortándole la cabeza a su amada y el rebote de la misma al ser cercenada ). (Lee aquí el argumento de la obra ) o (audiciones comentadas)
El Quinto movimiento ("sueño de una noche de aquelarre") representa una reunión de brujas ,una salvaje orgía demoniaca y donde la figura de su amada, aparece en forma de burla.



Etiquetas: ,