Entrada anterior: COROS, COMPARSAS, CUARTETOS Y CHIRIGOTAS - Concurs... »"REGGAETON THE BEST CHRISTMAS PRESENT FOR YOUR ENE... »REGALO MUSICAL PARA SAN VALENTÍN: ¿TRADICIONAL, DU... »BUSCADOR DE BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS Y SERIES: ... »Los pájaros guitarristas de Céleste Boursier-Mougenot »Una venganza ¿justa? para el Conservatorio Nacio... »Camino de Eurovisión... "Karmelekuatre" »"La música amansa a las fieras" »HUMOR MUSICAL: Y yo con estos pelos... »"EL ARTE DE LAS MUSAS" Diosas de la Música y la P... » 

28 enero 2010

DOLENCIAS ESPECÍFICAS EN LOS MÚSICOS

Debido al tipo de trabajo que tenemos los músicos, somos suceptibles a sufrir trastornos motores en distintas partes del cuerpo en función del instrumento, así como de padecer estrés emocional.

Parece ser que todo esto es debido a un entrenamiento excesivo e inadecuado, que provoca que más del 80% de los músicos profesionales sufran los problemas típicos de esta profesión (entre ellos... yo):





- Los violinistas suelen tener problemas maxilares, debido a que la presión que ejerce el violín contra la mandíbula es demasiado fuerte.
- El uso permanente de un apoyo para el pie, provoca en los guitarristas la completa torsión de la pelvis.
- Pueden aparecer los llamados "calambres de músicos". Es un trastorno motriz provocado por la práctica frecuente de movimientos complejos.
- Una trompeta puede pesar más de un kilo. Hace unos años, Friedhelm Biessecker no podía levantar la trompeta, el hombro le dolía demasiado. Ya que el continuo estrés por demasiados ensayos y actuaciones le llevaron a una inflamación de la zona del hombro.
- Los vientos padecen irritaciones en la boca y los labios.
-"Fiebre de candilejas" o "Trac". Es un estado de ansiedad debido al miedo escénico. Uno de cada cuatro músicos intenta suavizarlos mediante la ingesta de alcohol, hiervas naturales o pastillas específicas.
- Las mujeres están más afectacadas que los hombres debido a la sobrecarga muscular que provocan los ensayos.
- Túnel Carpiano (atrapamiento nervioso)
- Tendinitis.

LOS GRANDES COMPOSITORES también sufrieron estas patologías... Hagamos un repaso:

F. LISTZ: Los últimos años de su vida, se dedicó a componer obras que no le obligarán a abrir demasiado la mano, ya que sufría un problema articulatorio en los dedos de la mano.
N. PAGANINI: Poseía una gran flexibilidad a la hora de articular, realizando pasajes y posiciones complicadas para muchos otros violinistas (por ello era conocido como el violinista del diablo) . Esta extraña flexibilidad hace sospechar que padeciera alguna enfermedad.
L. V. BEETHOVEN: Conocido por su sordera...Por lo que he leído, su otoesclerosis se complicó por la sífilis y los medicamentos ototóxicos, provocando problemas neurosensoriales.
W. A. MOZART: Con motivo de su 250 aniversario, se publicaron numerosos artículos haciendo referencia a las patologías que sufrió a lo largo de su vida. (Yo me he quedado sorprendida tras leer algunos de ellos.) Parece ser que Mozart sufría el síndrome de Guilles de la Tourette, cambios súbitos de humor,trastornos con déficit de atención por hiperactividad, trastornos bipolares, trastornos de control de impulsos,también se ha especulado acerca de poseer el síndrome de Asperger...

"MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR" por ello os dejo algunos consejos que he encontrado en los blogs: "Salud Musical" y "Do Mayor"

1. Iniciar el ensayo con ejercicios de precalentamiento.
2. Prestar atención a los hábitos posturales.
3. Evitar el trabajo innecesario de los músculos. La carga del instrumento puede ser reducida con soportes adecuados.
4. Intercalar con frecuencia fragmentos aislados a lo largo del ensayo. Así se evitará la sobrecarga de
un grupo particular de musculatura.
5. Evitar tocar más de 25 minutos sin una parada de 5 minutos.
6. Incremento muy progresivo del tiempo de los ensayos.
7. Compensar la intensidad del esfuerzo con una disminución del tiempo de ensayo.
8. Volver gradualmente a la actividad después de un tiempo de descanso. Si no se ha practicado
durante varias semanas, empezar con prácticas de 10 a 20 minutos el primer día y aumentar este
tiempo gradualmente.
9. Incremento gradual del uso “extramusical” de las manos.
10. No descuidar la salud física y mental en general. Una persona sana y equilibrada soporta mejor los
rigores de una carrera musical.

LEER + EN: LasEnfermedadesLaboralesDeLosMúsicos , MúsicosYMedicina, MúsicaDeMúsicos, Nexgrup.


"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Etiquetas: , , ,