Entrada anterior: "EL ARTE DE ENSEÑAR CON MÚSICA" Antonio Domingo »FELIZ CUMPLEAÑOS WAGNER: Charles Bukowski »E-book: El placer de la lectura... »VILLANCICOS »FELICITACIÓN NAVIDEÑA »"LA QUINTA DE BEETHOVEN" »"VARIACIONES DE CUMPLEAÑOS FELIZ" Peter Heidrich »UN...ANTOJITO »EL MEGACONCIERTO DE LA GUITARRA ELÉCTRICA »CURSOS DE MÚSICA » 

13 enero 2010

"EL ARTE DE LAS MUSAS" Diosas de la Música y la Poesia.


 En los poemas homéricos se consideran a las Musas, diosas de la música y la poesía que viven en el Olimpo. Allí cantaban alegres canciones e incluso en el funeral de Patroclo cantaron lamentos.

El culto a las Musas procedía probablemente de la Tracia; su número quedó por último fijado en nueve. Eran hijas de Zeus y Mnemosine (la memoria) que se puede considerar como la décima musa.

 EUTERPE,   conocida como la "del agradable genio" o "la de buen ánimo" cuyas cualidades eran aplicables a la música. Su representación artística es el doble flautín pero en otras ocasiones aparece con otros instrumentos como el violín, guitarra, tambor, etc.

CALLIOPE: Es la musa de los Cantos Heroicos y es la mayor y la más sabía de las nueve hermanas. Tuvo dos hijos de Apolo: Orfeo y Lino, uno de los inventores del ritmo y la melodía. Generalmente lleva entre sus manos unas tablillas y un estilete, pero en otras representaciones aparece con una trompeta en la mano.

CLIO: La de los Héroes y la Historia, se le representa con un rollo de papiro y una trompeta, ya que también es conocida como la Proclamadora.

MELPOMENE: Es la de la Tragedia y lleva la máscara trágica.

POLYMNIA: Es la de la Poesía Lírica y los Cantos Sagrados. Se representa cubierta de un gran velo


ERATO: Es la Musa del Amor y lleva entre sus manos una pequeña cítara que ella inventó.

THALÍA: Se representa con la máscara cómica y es la Musa de la Comedia y de la Poesía Bucólica o Pastoril.

 TERPSICHORE: Es la Musa de la danza, de la Poesía Ligera y del Canto Coral. Llevan entre sus manos una lira. En algunas leyendas, aparece como la madre de las sirenas (divinidades dotadas de una gran voz).

URANIA: Es la Musa de la Astronomía y se representa con una esfera y un compás.


Muchos poetas antiguos invocaban a las Musas para poder inspirarse y yo creo que seguiré sus pasos para ver si me funciona un poquito con el blog :)



¡Oh musas, oh altos genios, ayudadme!
¡Oh memoria que apunta lo que vi,
ahora se verá tu auténtica nobleza!


Dante, La Divina Comedia, Infierno II






Etiquetas: ,