Entrada anterior: MÚSICA E IMÁGENES »LIBROS RECOMENDADOS »MÚSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS »CANON CANGREJO "GRAB CANON" »600 € DE MULTA POR TOCAR EL VIOLONCHELO »MOVER LA BATUTA »MIL FORMAS DE VER LA MÚSICA VIII: A los ojos de un... »LA GUITARRA »LOS MÚSICOS DE LA ORQUESTA...Según Gyula Bando »STOMP » 

15 octubre 2009

"LA AMADA INMORTAL" Beethoven

"Mi ángel, mi todo, mi yo... ¿Por qué esa profunda pesadumbre cuando es la necesidad quien habla? ¿Puede consistir nuestro amor en otra cosa que en sacrificios, en exigencias de todo y nada? ¿Puedes cambiar el hecho de que tú no seas enteramente mía y yo enteramente tuyo? ¡Ay Dios! Contempla la hermosa naturaleza y tranquiliza tu ánimo en presencia de lo inevitable. El amor exige todo y con pleno derecho: a mí para contigo y a ti para conmigo. Sólo que olvidas tan fácilmente que yo tengo que vivir para mí y para ti. Si estuviéramos completamente unidos ni tú ni yo hubiéramos sentido lo doloroso. Mi viaje fue horrible..."
Nunca sabremos a quién iba dirigida la carta, por falta de datos. Sólo podemos afirmar que Beethoven tuvo numerosas candidatas, a las cuales les dedicó varias de sus composiciones como es el caso de "Für Elise", que debido a la mala legibilidad, el copista escribió "Elise" donde en realidad ponía "Therese", alumna y amiga del compositor a la que se le declaró en 1810. Por lo que esta conocida Bagatella para piano es "Para Teresa" ("Für Therese")


La Sonata para piano nº 14, conocida con el nombre de "Claro de Luna" es una de las obras más conocidas de Beethoven, dedicada a otra de sus alumnas, de la cual decían que estaba enamorado. (Titulada así posteriormente, por compararla al claro de luna que se reflejaba en el lago de Lucerna)



Para finalizar esta entrada, resuelvo la duda del Concierto nº 5 para piano, conocido con el nombre de Emperador. Escrito entre 1809 y 1811 y pese a su belleza (para mí es el concierto más bonito para piano...) no está dedicado a una de sus amadas, si no a Rodolfo de Austria. Beethoven había sido siempre el intérprete de sus 4 conciertos para piano, excepto en el 5º, debido a su sordera.



Etiquetas: , ,