Entrada anterior: EL HOMBRE ORQUESTA »"AVE MARIA" BACH / GOUNOD »BIENVENID@S »"LA AMADA INMORTAL" Beethoven »MÚSICA E IMÁGENES »LIBROS RECOMENDADOS »MÚSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS »CANON CANGREJO "GRAB CANON" »600 € DE MULTA POR TOCAR EL VIOLONCHELO »MOVER LA BATUTA » 

21 octubre 2009

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

Fantasía zoológica de Camilo Saint-Saëns, compuesta en 1886 y formada por 14 pequeñas piezas.El compositor planeó esta obra como una broma para un día de carnaval, apareciendo leones, gallinas, tortugas, canguros, burros, etc.

Los movimientos contienen los siguientes puntos humorísticos:

"Pianistas" describe a unos estudiantes de piano mientras practican sus escalas.
"Tortugas" utiliza el can-can de la operetta de Jacques Offenbach Orfeo en los Infiernos, tocando la habitualmente dislocada melodía a un tempo inusualmente lento y pausado.
"L'Éléphant" es la "Dance des sylphes" de Hector Berlioz en una tesitura mucho más grave que el original, a manera de solo para el contrabajo.también cita brevemente el Scherzo de "El sueño de una noche de verano" de Felix Mendelssohn. Se escucha al final de la sección que sirve de puente modulante.
"Fósiles" cita la Danza macabra del propio Saint-Saëns, así como dos canciones infantiles, J'ai du bon tabac y Ah ! vous dirai-je, Maman (Campanitas del lugar), y también el aria de Rosina de El barbero de Sevilla
'Personajes con largas orejas' va dirigida a los críticos musicales: también son los últimos animales que se escuchan en la apoteosis final, rebuznando.
"Hémiones" Los dos pianos se lanzan en una desenfrenada carrera en tonalidad de do menor, emulando el comportamiento esquivo de estos inusuales animalitos.
"Le cygne" una de las partes más tranquilas de la obra, en donde dos pianos y un cello interpretan el sereno y natural paseo de un cisne en su hábitat natural.
"Final" el abrupto despertar de los pianos, seguidos por el glockenspielen (en sustitución de la infrecuente armónica de cristal) nos anuncian que el final de la obra ha llegado y con el, se pasa revista a la mayoria de los animales representados en escena.
"Voliére" los pianos con sus melodiosos adornos acompañan a la flauta quien virtuosamente representa el libre vuelo de los pájaros.


RECURSOS DIDÁCTICOS: Guia didáctica , Musicograma "El elefante", Musicograma PDF, Musicograma "El acuario"



Etiquetas: