Entrada anterior: HUMOR: Pizzicato para... Timbales. »LA ODISEA SEXUAL DE DOS SEÑORES Y DOS NOTAS »EL EFECTO MOZART - Lullabelly »Fondos de pantalla »LA ZARZUELA »HUMOR MUSICAL I: Estas teclas me resultan... ¡Fami... »DANZA MACABRA -C. Saint Saëns- SINFONÍA FANTÁSTI... »MIL FORMAS DE VER LA MÚSICA XI: A los ojos de ...U... »LA MALDICIÓN DE LA 9º SINFONÍA -Mahler- »Músicos locos » 

11 noviembre 2009

SABÍAS QUE... "El Bastón-Batuta de Lully"

Jean-Baptiste Lully, compositor francés de origen italiano, utilizaba un gran bastón de hierro para marcar el compás a la orquesta (no tenía ni idea de la exitencia de este "palito"). Con esta barra de hierro daba golpes en el suelo que se corresponían con el tempo de la obra. Parece ser que en una ocasión se hizo una herida en el pie con su batuta-bastón que le produjo una gangrena y, posteriormente, la muerte. (Una muerte poco habitual...)
El siguiente vídeo corresponde a un fragmento de la película "Todas las mañanas del mundo" (cuyo protagonista es Gerard Dépardieu, actor que ha interpretado a casi todos los grandes personajes de la historia francesa ). La cual está basada en la vida de este gran músico y compositor. (En este fragmento se puede ver, como Lully dirígia con su bastón a la orquesta).


Etiquetas: ,

2 Comentarios: Publicar un comentario

  • Blogger Euterpe (19 noviembre, 2009 22:53)  

    Perdona, "todas las mañanas del mundo" se basa en la vida de Sainte-Colombe, maestro de Marin Marais. Lully murió al gangrenársele el pie de uno de los porrazos que se dio con el bastón. Otra película que tiene que ver con el tema y que yo no he visto aún es "Le roi danse", en español "La pasión del rey".

  • Anonymous La Flauta de Pan (22 noviembre, 2009 14:53)  

    Gracias Euterpe!! en un ratito lo modifico!!
    No he oido hablar de "le roi danse" pero me la apunto a mi lista de películas por ver!!

    UN saludo!!!!

Publicar un comentario