Entrada anterior: MIL FORMAS DE VER LA MÚSICA XII: A los ojos de un ... »DUETTO BUFFO PARA DOS GATOS de Rossini »Y PARA TÍ, ¿QUÉ SIGNIFICA LA MÚSICA? »SABÍAS QUE... "El Bastón-Batuta de Lully" »HUMOR: Pizzicato para... Timbales. »LA ODISEA SEXUAL DE DOS SEÑORES Y DOS NOTAS »EL EFECTO MOZART - Lullabelly »Fondos de pantalla »LA ZARZUELA »HUMOR MUSICAL I: Estas teclas me resultan... ¡Fami... » 

22 noviembre 2009

"A SANTA CECILIA DARÍAMOS NUESTRO CORAZÓN SI EN ÉL PALPITARA CANCIÓN Y MELODÍA"

Y despúes de pasar una noche incesante, de música y concierto, hago el esfuerzo sobrenatural de crear una entrada (mientras que lucho para que mis parpados se mantengan abiertos) dedicada a todos los músicos y bloggeros que tienen destinado su  rincón al maravilloso mundo de la música. A todos, ¡FELICIDADES!

Como buena música, siempre me ha interesado la vida de esta Santa y he intentado que mis alumnos dediquen unos minutos, para investigar sobre ella. De igual forma os invito a acercaros un poco más a su historia:


"Santa Cecilia vivió en el siglo III pero todos sus datos se conocen a través de las actas del martirio divulgadas siglos más tarde, que cuentan que esta ilustre doncella romana fue prometida por sus padres a un joven caballero de nombre Valeriano. La felicidad de Cecilia ante esta boda no era tanta, ya que había consagrado su virginidad a Jesucristo, pero no quiso oponerse a la voluntad de sus padres y finalmente la boda se celebró bajo las leyes romanas.Durante años la santa se entregó su vida a los más pobres, catequizando a muchos ciudadanos de roma, 400 según las actas, y entregando sus bienes a los más necesitados. Según estas mismas actas, Santa Cecilia fue arrestada por propagar la fe cristiana. La encerraron en el cuarto de calefacción de unos baños romanos con la intención que falleciera asfixiada, pero como no moría al final la degollaron.


El hecho que se le relacione con la música es porque desde muy joven tocaba instrumentos musicales, algunos dicen el arpa. También se le representa tocando el piano, aunque este instrumento no fue inventado hasta el siglo XVIII. También se dice que cuando fue arrestada no dejaba de entonar cánticos al Señor.
En 1584 fue elegida patrona de la Academia de Música de Roma, y desde esa fecha, las diversas corales, orquestas, bandas y cantantes la festejan en su fiesta".

Su tumba fue elaborada en su templo de Roma, creando sobre ella, una talla que representa la posición que tuvo al morir.



"A Santa Cecilia daríamos nuetro corazón si en él palpitara canción y melodía"  despuiqpjf aPLSOFD+AEOWIKF akjsd jf...¡¡Nunca es tarde para una siesta!!


Vía: Vida de Santos/as

Etiquetas:

3 Comentarios: Publicar un comentario

  • Blogger Euterpe (22 noviembre, 2009 21:45)  

    Parece ser que Santa Cecilia ni cantaba ni tocaba instrumento musical alguno; se ha hecho patrona de los músicos por una mala traducción de la narración de su martirio: donde tenía que poner "candentibus organis" alguien se confundió y escribió "Cantantibus". En vez de poner que se le estaban quemando los miembros, decía que tocaban instrumentos... En fin, podéis buscar por ahí al respecto. Para mí, el patrón de la música es Johann Sebastian Bach y sus embajadores terrenales los niños del coro de Tölz. :-)
    ¡Gracias por visitar mi blog, flautista de pan! Ahora hay una nueva entrada, espero que os interese:
    http://toelzerknabenchor.blogspot.com

  • Blogger Euterpe (23 noviembre, 2009 19:41)  

    Perdonad que os haya reventado el mito de santa Cecilia. ¡Ah, y gracias por visitar mi otro blog! http://viviraciegas.blogspot.com
    El 21 de junio se celebra el día europeo de la música, ya que estamos con las conmemoraciones. Yo lo celebro a diario, pues sin música no sería nada...

  • Anonymous La Flauta de Pan (24 noviembre, 2009 12:31)  

    Hola Euterpe, jaja no pasa nada, se agradece que aportes información que yo por lo menos desconocia. Aunque su historia me cause gran curiosidad, para mí también existen otros patrones de la música. Pero el estatus iconico actual que posee esta santa va a ser dificil de modificar aunque todo haya sido por una mala traducción.

    Un saludo Euterpe!!! Y aunque el día 21 es el día europeo de la música, lo ideal como tu bien dices, es celebrarlo todos los días. :)

Publicar un comentario