Entrada anterior: VOICE DRAW: Dibuja Con Tu Voz »Retrato de los Increíbles Órganos de la Santa Igle... »Top Cine »Música y Fotografía... »Nuevos Fondos de Pantalla "La Flauta de Pan" »Logotipos musicales de Google »Clara Wieck Schumann »HUMOR MUSICAL: ¿Cómo llevo mi piano? »aNobii: Red Social Para Lectores »NARNNEL, LA HERMANA MAYOR DE MOZART. » 

24 marzo 2010

"El Sonido Puede Verse"

¿Qué pensarías si te digo que las vibraciones del sonido pueden verse? una locura ¿verdad?, pues eso mismo propuso hace muchos años Chladni (físico y músico alemán, conocido frecuentemente como "el padre de la acústica").


Cada intervalo de frecuencia del sonido puede representarse mediante una serie de formas geométricas. Para demostrarlo usó una lámina de metal sujeta por la parte central y sobre la que emitió una onda de sonido a diferente altura. Sobre esta lámina espolvoreó granos de arena o de arroz que al proyectarse la frecuencia del sonido, daría lugar a las diversas formas geométricas.
Las formas que aparecen dibujadas sobre la placa se conocen como "Figuras de Chladni" y se utilizan para el diseño y la construcción de instrumentos acústicos (guitarras, violes, etc).


"El sonido puede verse"
 esas fueron las palabras de Napoleón en 1808, cuando Chladni realizó esta experiencia en la Academia de Ciencias de París.


Etiquetas: ,

4 Comentarios: Publicar un comentario

  • Blogger Silvia (24 marzo, 2010 21:36)  

    Magnífico post! Una auténtica gozada...
    Saludos

  • Blogger Nelita (28 marzo, 2010 15:56)  

    Excelente..... siempre se aprende algo felicitaciones por tu blog,muchas gracias por tu visita y el comentario en mi blog cariños

  • Anonymous Anónimo (02 abril, 2010 16:23)  

    Hola, pase a visitarte y dejarte un saludo para las proximas pascuas.

    http://do-mayor.blogspot.com

  • Blogger Euterpe (10 abril, 2010 18:38)  

    ¡Ay, qué curioso! Me gustan estas misceláneas.
    Yo sigo recomendando el blog que dedico a mi querido, magnífico coro de niños de Tölz. Y si os gusta Schütz, ¡en portada! Incluyo además partituras de los Kleine Geistliche Konzerte.
    Me ha pillado tarde para felicitaros la Semana Santa: ¿qué se le va a hacer?

Publicar un comentario