Entrada anterior: CON LA NARIZ COLORADA... »HUMOR MUSICAL:" Mandamientos del buen charanguero" »EL OTAMATONE »"A SANTA CECILIA DARÍAMOS NUESTRO CORAZÓN SI EN ÉL... »MIL FORMAS DE VER LA MÚSICA XII: A los ojos de un ... »DUETTO BUFFO PARA DOS GATOS de Rossini »Y PARA TÍ, ¿QUÉ SIGNIFICA LA MÚSICA? »SABÍAS QUE... "El Bastón-Batuta de Lully" »HUMOR: Pizzicato para... Timbales. »LA ODISEA SEXUAL DE DOS SEÑORES Y DOS NOTAS » 

25 noviembre 2009

EL VUELO DEL MOSCARDÓN: Rimsky-Korsakov

"El vuelo del abejorro" es reconocible por su frenético ritmo de semicorcheas cromáticas, que requieren una gran habilidad y rapidez para simular el zumbido de un moscardón.

Es un interludio musical escrito por Rimsky-Korsakov para su ópera "El cuento del Zar Saltán". Con este interludio pretende representar la transformación del hijo del Zar en un insecto (un moscardón), el cual volaría para poder visitar a su padre.
Es interpretada por un solo de instrumento (piano, trombón , violín...Hay numerosas versiones), transformando al interprete en un gran virtuoso del mismo.

Algunos insecticidas se han inspirado en esta obra para publicitar su producto, como es el caso de Raid (¡qué ingeniosos, no hay mosca que se le resista!)






Este fragmento divertido es muy útil para trabajar en el aula. Para ello podemos programar una audición activa mediante la presentación de un musicograma. Por aquí os dejo el enlace de la revista electrónica LEEME: "Trabajando con musicogramas". y de otros lugares interesantes (espero que sea de vuestra utilidad)

 Musicograma 1: El vuelo del Moscardón (Para 1º ciclo de primaria)
 Unidades Didácticas: El Vuelo del Moscardón (Partitura y actividades para realizar)




Music

Etiquetas: ,

2 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Extractos... (26 noviembre, 2009 09:00)  

    Hola Flauta de pan:
    Gracias por visitar mi blog y dejarme allí tus huellas. No conocía este espacio tuyo y, mirándolo un poco por encima, parece divertido e interesante...así que te coloco en mis enlaces y vendré a leer con detenimiento.


    en esta dirección El abejorro con marimbas...fabuloso:
    http://www.youtube.com/watch?v=Bavi53KfpDM

    Abrazos

  • Anonymous La Flauta de Pan (26 noviembre, 2009 14:46)  

    Hola Extractos, seguiré dejando mis huellas por tu blog. Me alegro q te guste..de igual forma te enlazo xD

    gracias por tu aporte del aberjorro con marimbas..!!! voy a verlos enseguida!!

    Un saludo

Publicar un comentario