Entrada anterior: "El Mundo Más Pequeño del Saxofón": EL SOPRILLO Bb... »USB GUITARRA »“Para Elisa” de ¿Ludwig Van Beethoven ? o de ¿Ludw... »El arte de dirigir... »ATRIL DIGITAL »Fanny Cäcilie Mendelssohn »"SAETA CORDOBESA" (1949) de Pedro Gómez Laserna »"El Sonido Puede Verse" »VOICE DRAW: Dibuja Con Tu Voz »Retrato de los Increíbles Órganos de la Santa Igle... » 

28 abril 2010

"El Mundo Más Grande del Clarinete": EL BATÍFONO


Del más pequeño de los Saxofones, me voy al más grande de los Clarinetes: "El Clarinete Contrabajo" o también conocido antiguamente como "Batífono".

Este instrumento fue creado y patentado por W.F.Wieprecht en 1839 y por E. Skorra, tras varios intentos de búsqueda de un contrabajo para los instrumentos de caña. 
Este instrumento estaba construido de arce,  la boquilla era la de un clarinete de tamaño normal y para evitar cubrir los agujeros con los dedos (ya que estaban muy separados entre sí), se utilizaban llaves pivote o manivelas. La afinación se encontraba dos octavas por debajo del clarinete en do (afinación que correspondía a la tuba actual). Tenía un tono placentero y redondo, pero insuficientemente poderoso para cubrir el registro contrabajo en una banda militar.
Debido a las desventajas que tenía, entre ellas su poca utilidad, hizo que fuera sustituido por la tuba moderna.



"El Diluvio" de Igor Stravinsky , es una de las obras que incluyen la participación del clarinete contrabajo.
  +MP3




Vía: Wikipedia, ContrabassClarinet

Etiquetas: