Entrada anterior: "SAETA CORDOBESA" (1949) de Pedro Gómez Laserna »"El Sonido Puede Verse" »VOICE DRAW: Dibuja Con Tu Voz »Retrato de los Increíbles Órganos de la Santa Igle... »Top Cine »Música y Fotografía... »Nuevos Fondos de Pantalla "La Flauta de Pan" »Logotipos musicales de Google »Clara Wieck Schumann »HUMOR MUSICAL: ¿Cómo llevo mi piano? » 

13 abril 2010

Fanny Cäcilie Mendelssohn

Compositora y pianista perteneciente al Romanticismo Alemán, hermana de Félix Mendelssohn. Nació el 14 de Noviembre de 1805 en Hamburgo y fallece un 14 de Mayo de 1847 en Berlín a causa de un infarto cerebral. Posteriormente fue llamada Fanny Hensel.


Fanny "nació con los dedos para tocar fugas de Bach", era mejor pianista que su hermano pero sus posibilidades fueron limitadas debido a las imposiciones sociales de aquella época, que no permitían la profesionalidad de la mujer dentro del mundo musical. Debido a esta situación, la mayoría de sus conciertos se centraron en el salón de su casa, donde hacía música semanalmente.




Compuso un total de 466 piezas musicales. Sus composiciones incluyen un trío con piano Op. 11 y una cuantiosa cantidad de libros con piezas para piano y canciones. Un número de sus canciones fueron originalmente publicadas bajo el nombre de su hermano en sus opus ocho y nueve.



Partituras de Fanny
 ilustrada por su marido Wilhelm Hensel


Vía: Wikipedía, ElAlmaDelViolín.

Etiquetas:

7 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Claudia (13 abril, 2010 18:22)  

    Excelente tu entrada, a veces los hermanos u otros familiares de los "genios" musicales, pasan desapercibidos y es muy importante siempre recordarlos porque tambien hicieron un gran aporte a la musica.
    Cariños.

  • Anonymous La Flauta de Pan (13 abril, 2010 18:34)  

    Gracias Claudia,
    Como tu bien dices, hay grandes genios musicales escondidos que también se merecen ser recordados!

    Saludos :)

  • Blogger Euterpe (13 abril, 2010 18:35)  

    Fijaos: ¿qué fue de Nannerl Mozart, que acompañó a su hermano en las giras infantiles y al parecer tocaba el piano bastante bien y tenía mucho talento? Claro, como era mujer... Oye, ¿por qué escribes en mi blog que no podías enviar comentarios? Espero que no haya nada raro que lo impida...

  • Blogger Silvia Pato (13 abril, 2010 22:06)  

    Estupendo post. Cuántas artistas han quedado relegadas por la historia por culpa de los convencionalismos, ¿verdad? Recordarlas siempre es bueno. Y parece que nunca será suficiente.
    Un saludo

  • Anonymous La Flauta de Pan (13 abril, 2010 22:18)  

    Pues por desgracia, demasiadas...
    Seguiré investigando sobre ellas y compartiendo la información con vosotras, ya que realmente es algo que llama mi curiosidad.

    Saludos musicales a todas!! :)

  • Blogger Andrea (18 abril, 2010 22:31)  

    Me satisface enormemente haberme encontrado con hermosa publicación... Como bien dice Silvia, demasiadas artistas han quedado relegadas a un segundo plano, ocultas simplemente por ser mujeres.
    Sin embargo, gracias al trabajo y la investigación de much@s expert@s hoy podemos disfrutar de algunas de sus desconocidas pero valisísimas obras.

    Enhorabuena por tu blog, me parece conciso, variado, ameno y muy interesante.
    Un saludo!

  • Anonymous La Flauta de Pan (19 abril, 2010 12:06)  

    Gracias por tu visita y por tu comentario Andrea,
    Me alegra saber que te gusta mi blog y lo más importante, sirve para satisfacer vuestra curiosidad.

    Un Saludo :)

Publicar un comentario