Entrada anterior: El arte de dirigir... »ATRIL DIGITAL »Fanny Cäcilie Mendelssohn »"SAETA CORDOBESA" (1949) de Pedro Gómez Laserna »"El Sonido Puede Verse" »VOICE DRAW: Dibuja Con Tu Voz »Retrato de los Increíbles Órganos de la Santa Igle... »Top Cine »Música y Fotografía... »Nuevos Fondos de Pantalla "La Flauta de Pan" » 

18 abril 2010

“Para Elisa” de ¿Ludwig Van Beethoven ? o de ¿Ludwig Nohl?

Os copio esta noticia tal y como viene en LaVerdad.com :

"El experto musicólogo italiano Luca Chiantore sostiene en su nuevo libro, "Beethoven al piano", que la conocidísima partitura "Para Elisa", tal y como ha llegado a la actualidad, es una pieza montada por el profesor de Múnich Ludwig Nohl, en 1865, a partir de apuntes del músico alemán.
Chiantore, que ejerce como profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña (noreste de España), se reafirmó hoy, durante la presentación del libro, en esta tesis, que le ha llevado años de estudio.
El también pianista defendió que su estudio, en el que aporta más de 170 ejemplos musicales, algunos de ellos inéditos, es "riguroso, denso y sesudo", a partir de un manuscrito de apuntes de "Para Elisa", depositado en Bonn.
Chiantore indicó que lo único que se puede demostrar en 2010 es que Ludwig van Beethoven sí tomó apuntes para componer esta partitura, pero "fue Nohl, que era poco de fiar, aunque esté considerado uno de los padres de la musicología alemana, quien hizo una especie de 'collage' y se inventó esa obra".
A su juicio, Nohl, aunque había estudiado en profundidad la correspondencia de Beethoven, "no era un buen músico, como queda demostrado en esta pieza", en la que cree hay "absurdidades formales".
Chiantore pone en duda que Beethoven empleara la estructura tonal de la partitura tal como se conoce hoy, el rondó que se incluye o su misma forma. "Beethoven nunca le habría dado ese formato", apuntó.
Por otra parte, el musicólogo insistió en que la imagen que ha perdurado de Beethoven es, a día de hoy, "una invención que nunca existió y que no es fundacional de nada".
Tras años de estudio, lo que Chiantore ha descubierto es un "personaje que no nos dice lo que luego otros inventaron sobre él", aseguró.
En este sentido, argumentó que Beethoven era un músico que improvisaba, como queda claro en el Cuarto concierto de piano, y que ajustaba sus interpretaciones según su público.
En su opinión, "no buscaba la obra perfecta, si no la complicidad del público y probaba caminos, vías y opciones diferentes en sus piezas". 
Chiantore imagina, además, a un Beethoven que "no tenía levantada la barrera entre el compositor y el intérprete".
Asimismo, dice que el que más le gusta no es el compositor considerado un genio y un iluminado. "El que me fascina es el que pica piedra, el que trabaja día a día", aseguró" LEER+

Etiquetas: ,